La comisión Europea, que en una legislación preliminar quiere que en el 2015 todos los coches nuevos vengan con el dispositivo eCall. Este dispositivo funciona de la siguiente manera:
1º. Tenemos el accidente.
2º El vehículo llamará al 112,
3º Nos atenderá una persona.
4º Nos contará los primeros auxilios que debemos hacer a nuestros acompañantes.
Este dispositivo funciona solo cuando el accidente se ha producido. Ya hay varios modelos que se han adelantado a la obligatoriedad e incorporan un dispositivo parecido. Al tener un accidente la centralita pide auxilio en el mismo instante.
La pregunta que todos nos hacemos. ¿Cómo va a pedir socorro un coche? Fácil, con una llamada a los servicios de emergencia, indicando donde ha sido el accidente, en qué sentido de la vía ha ocurrido y la hora.
Ecall se podría invocar manualmente, si necesitamos asistencia para un accidente que hemos visto nosotros. La llamada que realizamos intenta ponerse en contacto el ocupante y el 112, si no responden, la ayuda aparecerá. El dispositivo aun no está aprobado, pero el fabricante trabajo duro en ello. Lo primero es que el dispositivo funcione a la perfección.
La asistencia quiere acelerarla la Comisión Europea en un 40% en zonas urbanas y un 50% en zonas remotas, pudiendo salvar 2.500 vidas en Europa al año. Por último este dispositivo también localiza a los coches robados.